Cómo obtener su permiso de residencia en España: guía detallada

Si está pensando en trasladarse a España para vivir y trabajar o ya vive aquí y quiere regularizar su situación, es importante que conozca todos los detalles y requisitos necesarios para conseguir su permiso de residencia en el país. En esta guía le proporcionaremos toda la información que necesita para obtener su permiso de residencia en España, incluyendo los diferentes tipos de visados y permisos de residencia disponibles para ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea.

¿Necesita un permiso de residencia en España?

Si usted es ciudadano de un país miembro de la UE, de la Unión Económica Europea (EEA) o de Suiza, no necesitará un permiso de residencia para vivir y trabajar en España. Sin embargo, tendrá que obtener su Número de Identificación (NIE) y el certificado de registro de la UE para residir legalmente en el país.

Por otro lado, si es ciudadano de un país no perteneciente a la UE, necesitará un permiso de residencia para poder vivir y trabajar legalmente en España.

Tipos de visados y permisos de residencia en España

Existen diferentes tipos de visados y permisos de residencia disponibles para ciudadanos no europeos que quieran vivir y trabajar en España. A continuación, explicamos cada uno de ellos:

Visado de corta duración

El visado de corta duración o visado Schengen permite a los ciudadanos no comunitarios permanecer en España durante 90 días. También se conoce como visado de turista. Tenga en cuenta que la mayoría de los permisos de residencia no se pueden obtener con un visado de turista, por lo que tendrá que solicitarlo desde su país de origen. Sin embargo, existen algunas excepciones que explicaremos más adelante.

Residencia temporal

La residencia temporal le permitirá residir en España legalmente a largo plazo, durante más de 90 días, pero menos de 5 años (periodo en el que tendrá que obtener la residencia permanente o la nacionalidad). Para obtener la residencia temporal, tendrá que solicitar un permiso de residencia regular.

Este permiso le concederá la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en el país durante 1 o 2 años. Una vez finalizado ese período, y siempre que siga cumpliendo los requisitos iniciales, podrá renovar su tarjeta de residencia temporal por uno o dos años más.

Residencia permanente

Después de vivir durante 5 años de forma ininterrumpida en España con su tarjeta de residencia, podrá solicitar la residencia permanente, un permiso que le permitirá vivir y trabajar en España indefinidamente.

Los requisitos para obtener la residencia permanente son realmente fáciles de cumplir. Con su pasaporte, permiso actual y el formulario adecuado, podrá obtener la tarjeta de larga duración. Sin embargo, debe tener en cuenta que todos los años vividos en España con el visado de estudiante cuentan la mitad.

La residencia permanente es la puerta de entrada a la ciudadanía española.

Visado de residencia no lucrativa

Si no quiere trabajar en España, pero le gustaría vivir en el país, el visado de residencia no lucrativa es la opción adecuada para usted. Este visado te permitirá residir en España sin necesidad de realizar ninguna actividad económica.

Los requisitos para obtener el visado de residencia no lucrativa son sencillos:

  • Debe tener un seguro médico privado.
  • También se requiere demostrar la posesión de fondos económicos suficientes. El requisito legal es de 26.000 euros, pero dependiendo del consulado, la cantidad puede aumentar.

Permiso de residencia para empresarios

Si estás interesado en montar su propia empresa en España y obtener tu permiso de residencia al mismo tiempo, el visado de emprendedor es la opción adecuada para usted. 

Para obtener este visado, su proyecto debe estar alineado con los intereses socioeconómicos del país, ser innovador y tener un alto grado de tecnología (demostrado a través del plan de negocio).

Si simplemente quiere montar un negocio más convencional, la opción ideal será el permiso de trabajo por cuenta propia. Nuestros abogados de empresa pueden ayudarle en todas las fases del proceso de constitución empresarial y optimización fiscal de los impuestos que se deriven.

Visado para inversores

El visado para inversores, también conocido como Golden Visa o Visa de Oro, es la opción más sencilla para obtener el permiso de residencia en España. Para obtenerlo, solo necesitas invertir 500.000€ en el mercado inmobiliario español.

Este tipo de visado es especialmente interesante para aquellos que buscan evitar los trámites y requisitos burocráticos exigidos por otros tipos de visados.

Visado de estudiante

Si quiere realizar sus estudios de máster o doctorado en España, o bien realizar tareas de investigación en el país, el visado de estudiante es la opción adecuada para usted. Este permiso de residencia le permitirá estudiar o realizar investigaciones en España, permitiendo también la posibilidad de trabajar y realizar prácticas remuneradas.

Otra de las ventajas de este visado es que puede hacer la transición hacia un permiso de trabajo después, eliminando los complejos requisitos que existen al solicitar este visado.

Permiso de trabajo

Dependiendo de su situación y del tipo de oferta de trabajo que tenga, existen diferentes tipos de permisos de trabajo que pueden permitirle vivir legalmente en España. Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos y el proceso de solicitud varía.

Por ejemplo, el permiso de trabajo regular debe ser solicitado desde el país de origen, y será el empleador en España el que tenga que iniciar el proceso legal. Si tiene una oferta de trabajo como trabajador altamente cualificado, puede empezar el trámite desde España. Este visado se concede a quienes reciben una oferta como directivos o cualquier otro puesto técnico y que ganan más de 40.000 euros al año.

Al igual que el visado de profesional cualificado, también existe la tarjeta azul de la UE, que le permite trabajar en toda el área de la Unión Europea.

Familiar de comunitario

La tarjeta de residencia como familiar de comunitario es el procedimiento por el cual un ciudadano de la UE puede traer a vivir consigo a España a su pareja, ascendientes o descendientes de primer grado que no pertenecen a la Unión Europea. Se trata de un proceso muy sencillo y con pocos requisitos. 

Habitualmente , las parejas se constituyen en matrimonio o como pareja de hecho para poder acceder a este permiso de residencia. En el caso de la pareja de hecho, se debe demostrar que existe una convivencia estable y duradera, y que se cumplen ciertos requisitos como tener un domicilio común o estar inscritos en un registro de parejas de hecho.

En cuanto a la residencia por matrimonio, es importante destacar que si bien es una de las formas más rápidas y sencillas de conseguir la residencia en España, también es una de las más vigiladas por las autoridades españolas para evitar fraudes y matrimonios de conveniencia. Por ello, se requiere que la pareja tenga una relación auténtica y genuina, y que pueda demostrarlo mediante documentos como fotografías, cartas o mensajes de texto.

Es importante tener en cuenta que aunque el matrimonio o la pareja de hecho son una forma rápida de obtener la residencia en España, es necesario que la pareja cumpla con ciertos requisitos económicos. Además, si se trata de una pareja de hecho, es necesario estar registrados como tal en un registro oficial, y en algunos casos puede ser necesario demostrar que la pareja lleva un mínimo de tiempo viviendo junta.

PERMISO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA POR ARRAIGO

Si ha estado viviendo en España de forma irregular durante cierto tiempo, puede conseguir la residencia por arraigo. Este proceso le permitirá obtener un permiso de residencia por circunstancias excepcionales, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Existen tres tipos distintos de arraigo: el arraigo familiar, el arraigo laboral y el arraigo social. En el caso del arraigo familiar, no existe un requisito temporal mínimo, y puedes solicitar este tipo de residencia si tiene familiares cercanos que ya sean residentes en España.

En el caso del arraigo laboral, es necesario haber vivido en España de forma irregular durante al menos dos años, y haber trabajado para alguna empresa de forma irregular. Además, es necesario demandar a la empresa para poder continuar con el proceso.

Por último, en el caso del arraigo social, es necesario haber vivido en España durante al menos tres años, y haber encontrado una oferta de trabajo. En este caso, no es necesario que la oferta de trabajo sea de una empresa española, sino que puede ser de cualquier empresa extranjera que tenga presencia en España.

En todos los casos, es importante tener en cuenta que la obtención de la residencia por arraigo no está garantizada, y que es necesario cumplir con ciertos requisitos y presentar una serie de documentos que avalen la situación de excepcionalidad que te lleva a solicitar este tipo de residencia.

VISADO PARA NÓMADAS DIGITALES O TELETRABAJADORES

En los últimos años, se ha producido un aumento significativo en el número de personas que trabajan de forma remota o como nómadas digitales, es decir, personas que trabajan desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengan acceso a internet. Si es uno de ellos, y está pensando en venir a España a trabajar desde aquí, debe saber que existe un visado específico para usted.

El visado para nómadas digitales o teletrabajadores le permitirá obtener la residencia en España para trabajar de forma remota para una empresa extranjera, o bien como freelance con clientes de fuera de España (siempre y cuando su facturación total en España no sea superior al 20%), puede conseguir la residencia para trabajar en remoto.

Este visado es una gran opción para los nómadas digitales o teletrabajadores, ya que les permite trabajar desde cualquier lugar de España sin tener que preocuparse por la legalidad de su situación. Además, este visado tiene numerosas ventajas legales y facilidades que pueden beneficiar a los solicitantes.

Entre las ventajas que ofrece el visado de nómadas digitales, destaca la posibilidad de incluir a los familiares en la solicitud, la rapidez en la resolución de la misma (en menos de 20 días), y la duración del permiso (3 años renovables por 2 años más).

Para solicitar este visado, el solicitante debe presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran:

  • Pasaporte en vigor.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Contrato de trabajo con una empresa extranjera, o certificación que acredite ser un trabajador autónomo o freelance.
  • Declaración responsable de que el solicitante no ha estado en España durante más de 183 días en el año natural anterior a la presentación de la solicitud.
  • Certificación acreditativa de la actividad económica y la facturación correspondiente a los últimos seis meses en su país de origen.

Una vez presentada la solicitud, el solicitante deberá esperar a que se le conceda el visado para poder viajar a España. Una vez en el país, deberá solicitar la tarjeta de identificación de extranjero en la oficina de extranjería correspondiente.

Conclusiones sobre conseguir un permiso de residencia en España

En resumen, conseguir un permiso de residencia en España puede parecer un proceso complicado y tedioso, pero con la información adecuada y la ayuda de profesionales en el tema, se puede llevar a cabo de forma exitosa. 

Hay diferentes opciones disponibles para ciudadanos de países no comunitarios, y cada una de ellas tiene sus propios requisitos y beneficios. Por ello, es importante evaluar cuidadosamente la situación personal de cada solicitante y elegir el visado que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

Si te ha parecido interesante este articulo

¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confía en JOLA para llevar tus asuntos legales con profesionalidad y cuidado.


Tel: +34 604 41 75 90
C/ Francisca Cabello Hoyos nº 3, Piso 1, Oficina 11.

14900 – Lucena ( Córdoba)

Como llegar

Como llegar


Servicios

Conócenos

Contacto

Blog



Scroll al inicio